SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana
de Prensa Turística (Adompretur) afirmó que la reducción del presupuesto del
Ministerio de Turismo en un 12 por ciento, como ha sido anunciado, sería un
pésimo negocio para el país, ya que esa industria representa la principal
fuente de ingreso de divisas y el más importante aliado de los sectores
productivos de la República Dominicana.
Y sostuvo que el dilema sobre invertir o no en el turismo
es muy sencillo: “Si el flujo de visitantes aumenta, el gobierno recibe
más ingresos, la economía se dinamiza y crece la oferta de empleos; si el
turismo decrece, los ingresos fiscales se reducen, se deprime la actividad económica y aumenta el desempleo”.
La entidad que agrupa a los periodistas especializados en
turismo respaldó la posición de la Asociación Nacional
de Hoteles y Turismo de la República Dominicana
(ASONAHORES) que se pronunció en contra de la medida y recomendó un aumento
real de la inversión en el sector “para atenuar la crisis, aliviar el
desempleo, aumentar la producción de divisas y
corregir el déficit en el comercio exterior”.
En una declaración suscrita por su presidente, Osvaldo Soriano, y su
director de relaciones públicas, Luis José Chávez, Adompretur sugirió al presidente
de la República
y al Congreso Nacional sopesar seriamente el impacto que tendría para el país
debilitar a un sector que devuelve con creces
cada peso que recibe y que impacta positivamente toda la economía.
“Las autoridades deben tomar en cuenta
que los principales destinos del
Caribe están desarrollando estrategias cada vez más agresivas para captar una
mayor cuota del flujo turístico que se
desplaza hacia la Región;
si nosotros no hacemos lo mismo, estamos condenados a perder el liderazgo que
hemos construido en los últimos 20 años”, expresa la declaración de la entidad
periodística.
Y apunta Adompretur que ya se están viendo los efectos de la
política fiscal y la baja asignación de recursos para el turismo; “por ejemplo
en mayo pasado las llegadas de turistas al país creció un 2% mientras que a
Cuba fue un 7% y junio nosotros decrecimos 0.1% mientras para Cuba fue positivo
en un 6%, a pesar de que la oferta cubana es menos atractiva. En el primer
semestre del año Cuba creció un 11% y nosotros un 4%”.
“Si el Ministerio de Turismo no cuenta con recursos para mejorar la promoción del país en los mercados
emisores, corremos el riesgo de reducir la competividad y acentuar el proceso
de decrecimiento que se ha registrado en los diversos polos turísticos de la República Dominicana,
con excepción de Punta Cana”, expresa
Adompretur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario