Existen herramientas necesarias para que los proyectos mineros en países en vía de desarrollo contribuyan a un avance sostenible de la sociedad donde se ejecutan, aplicando los estándares del Banco Mundial, así lo afirmó el doctor Miguel A. Díaz, Sub-Director Medio Ambiental de AMEC, Reino Unido, en un almuerzo-charla sobre los “Retos de la Industria Minera Durante el Siglo 21”, invitado por La Cámara Minera-Petrolera de República Dominicana.
Díaz explicó que en los años 1990 líderes de las compañías mineras más grandes del mundo pusieron en marcha “La Iniciativa de Minería Global” (GMI), con el objetivo de lograr el entendimiento sobre como la industria extractiva podría ser un agente de desarrollo sostenible para los países donde opera y las comunidades locales, ya que la gente percibía a la industria minera como un agente irresponsable en términos de protección al medio ambiente y de desarrollo social.
Las tres principales condiciones que impuso el Banco Mundial para financiar proyectos mineros son: Gobernabilidad corporativa y pública a favor de las comunidades pobres, que incluye planeamiento y gerencia proactiva para maximizar la reducción de la pobreza a través de los principios de desarrollo sostenible, Políticas sociales y medio ambientales mucho más efectivas, y Respeto por los derechos humanos.
Los nuevos retos de la minería son la reducción del consumo de agua y energía, licencia social, el cumplimiento de los principios Equator, y ser realmente un agente de desarrollo sostenible. Retos que la industria minera ha acogido para convertirlos en oportunidades.///
No hay comentarios:
Publicar un comentario